Have an account?

Jugando con el equipo

ESPECIALES – NEWELL’S
Por Ramiro Cupido


Se acerca el torneo y los hinchas de Newell’s ya empiezan a delinear, en sus mentes, un posible equipo titular. Desde Rosario Hecho Pelota queremos analizar puesto por puesto y las variantes más factibles para el equipo de Roberto Sensini. ¡No te lo pierdas!

Si hay algo que se debe destacar a la hora de analizar el presente, el pasado y el futuro del equipo es que se mantuvo una base importante a comparación de años anteriores (mejor dicho, gestiones anteriores). Por ejemplo, desde que llegó esta dirigencia hace un año y medio, sólo confiaron en un director técnico, que como es de público conocimiento, es Roberto Sensini. A su vez, confían en que el cimiento para construir el éxito es el mantenimiento de un equipo por varias temporadas/torneos, o por lo menos, de una base que conforme una columna vertebral. En tal sentido, se puede afirmar que el “mejor refuerzo” que tuvo Newell’s Old Boys fue haber mantenido a Peratta, Schiavi, Mateo y Fórmica, quienes son considerados pilares fundamentales.

En el caso del arquero Sebastián Peratta, en agosto se cumplen 2 años de su llegada, y de seguro que seguirá por un par de años más, teniendo en cuenta ese particular feeling que se formó con el hincha. Él se encariñó con Newell’s, y Newell’s, con él. Lo mismo sucede con Rolando Schiavi: acostumbrado a acariciar el éxito deportivo con Boca Juniors, dejo de lado todas las propuestas (que seguramente no le faltan) y quedarse para aportar su grano de arena para el crecimiento de un club desvastado por la gestión anterior. Los casos de Mateo y Fórmica son diferentes. ¿Por qué? Claro, es que ellos nacieron en el club, se criaron y crecieron de la mano de la camiseta rojinegra.

Además de estos ejemplos, Bernardi y Sperdutti también son fundamentales a la hora de hablar del equipo y de la estructura que mantiene hace tiempo, porque ambos están desde el comienzo de la gestión de esta dirigencia liderada por Guillermo Llorente (aunque Sperdutti viste la rojinegra desde el 2007). Con el ex Mónaco de Francia, Newell’s gana en equilibrio en el mediocampo: quite y distribución, son sus mejores cualidades. Y sobre el “gordo”,  se espera que mantenga y explote las habilidades que demostró tener de sobra ya en el final del torneo anterior. 

Mención aparte se merecen Marcelo Estigarribia y Agustín Alayes. Llegaron hace 6 meses, pero sus participaciones en el equipo se tornaron vitales, especialmente del lado del lungo defensor. El ex Estudiantes de La Plata mostró toda su rudeza al lado de Schiavi, y ambos formaron una dupla central impasable. Sobres Estigarribia, se puede decir que aún no demostró ni explotó todas sus habilidades que alguna vez lo llevaron a vestir la camiseta de su selección. Se espera más de él, y más ahora que ganará terreno y continuidad tras la lesión del zurdo Leonel Vangioni.

Quienes estarán en observación para ver cómo se acoplan con el equipo son los flamantes refuerzos: el venezolano Gabriel Cichero, el tucumano Luis Rodríguez, Luciano Vella, Leandro Velázquez, Iván Borghello y Sebastián Taborda.

Por el lado del defensa Gabriel Cichero, su pretemporada ha sido sobresaliente y de seguro tendrá un lugar en el once inicial, por el lado izquierdo de la línea de tres que Sensini suele utilizar (o sea, en lugar de Juan Insaurralde, transferido a Boca Juniors). Mientras tanto, del tucumano Luis Rodríguez se espera mucho, más teniendo en cuenta la gran performance que tuvo en su ex club Atlético Tucumán, más allá del descenso que sufrió. Además, en la pretemporada mostró una buena capacidad para complementarse tanto con Sperdutti como con Fórmica. De quien también se espera mucho es del “Bebu” Velázquez: nacido futbolísticamente en una de las mejores canteras del mundo como lo es Vélez Sarsfield, es el reemplazante natural e ideal del “Gato” Fórmica. Se espera mucho de él por lo que ha mostrado en la pretemporada: buen juego y mejor técnica. Es un jugador a tener en cuenta.

Luciano Vella, por su parte, vuelve al club de sus amores pero esta vez sabe que, con el buen momento de Sperdutti y el sistema que utiliza Sensini, no tendrá mucha cabida, salvo en aquellos momentos en que el director técnico disponga defender el resultado. El mismo caso de Vella es el de Borghello. El rubio atacante vuelve al club que lo vio nacer, pero mantiene más esperanzas de ser titular, especialmente porque su colega Sebastián Taborda no está bien fisicamente, y alcanzará su mejor estado cuando transcurran varias fechas del inicio del Apertura 2010.

Analizar este momento de Newell’s es importante, porque estos serán los protagonistas del equipo, aquellos que determinarán si el conjunto de Sensini seguirá ocupando los puestos de vanguardia como nos tiene acostumbrados, o no culminará las expectativas. Mientras tanto, el pueblo leproso tiene confianza y espera por el inicio del próximo torneo, que se hace desear, y en el que Newell’s tiene hambre de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario